Metalinchains

cotidiano

Entrada Portable (trought my phone)

Ayer fue un día productivo y movido. Ahora que se vienen los dias lindos se presta más para hacer cosas afuera sin el riesgo de calcular mal las horas de luz, si me abra pasado más de una vez, de creer que llegaba y terminar prendiendo alguna luz porque ya no veia lo que estaba haciendo. Fue productivo no solo desde lo material sino desde las ideas que surgieron, me gustaria comentarlas aqui, pero alguien alguna vez me dijo, que si quería que prosperara, no debia contarsela a nadie. No pude ponerla en marcha lamentablemente porque el servidor (más bien el disco SSD del mismo) termino de fallecer. Si, aunque no lo parezca, los discos SSD tienen vida util y suele ser menor que los discos rigidos. ¿Porque, si mi pendrive utiliza una tecnología similar, dura más y un SSD no? Simple, la temperatura prolongada en el tiempo. Uno de los principales problemas de las memorias de estado solido es la temperatura de trabajo, suelen ser más altas que la de los discos mecanicos, estos ultimos tienen tasas de lectura y escritura mucho más bajas. La temperatura se debe a la velocidad que alcanzan al acceder a los datos. Es algo similar a lo que le sucede a los procesadores. Ni hablar que los componentes que componen los chips de memoria de los SSD son mucho más pequeñas. Asi que de momento le tuve que decir adios a Docker y Portainer y olvidarme de levantar proyectos con el chasquido de un pulgar. De todas maneras yo sabia que este momento iba a llegar, ya que el disco me fue donado y ya tenia su buenas cagadas a palos. Tocará reemplazarlo, todavia estoy en la disyuntiva entre poner otro SSD, usar un pendrive o memoria micro SDXC con el plugin de OMV para evitar su desgaste prematuro. Esto ultimo es tentador ya que me liberaria un puerto sata, lo que me permitirá, en vez de disponer 3 discos para datos, disponer de 4. En cuanto a lo material que comentaba en un principio, toca terminar la puerta de la cerca de la huerta. Decidí hacerla corredisa en vez de la apertura tradicional, me ahorro espacio y queda más estético. Tuve nuevamente la idea de un mini servidor raspberry pi volvio a mi mente, tanto para hacer un web server nomade, como para tener Minetest/Minecraft portable. Lamentablemente tuve malas experiencias comprando dicho gadget aqui en Argentina, ya que no te incluyen la fuente original, y la que trae es una genérica China que no alcanza para alimentarla. A pesar de pagarla carísima, tienen el descaro de ahorrarse la fuente, calculo que luego la revenden para obtener cuantiosas ganancias o simplemente las frenan en la aduana.

Trabajos en la huerta

#huerta #diy #cotidiano

Reflexiones nocturnas

Que difícil que se hace tener esperanzas cuando pareciera, en apariencias al menos, que todo se esta viniendo abajo. Creería que es una mera ilusión de mis sentidos pero parece tan real, tan palpable; aquello que alguna vez parecía tan distante y poco probable, hoy, por una extraña razón, se materializa. ¿Fue el miedo colectivo de la mayoría, infundada por una minoría durante años? ¿Sugestión dirigida a modificar la conciencia colectiva para manifestar esta realidad que estamos viviendo? Sea cual sea la verdad tras los hechos, desmotiva bastante. Le rompe los esquemas a uno (si es que alguna vez los tuvo) y si ya venia conflictuado puede resultarle un poco abrumador intentar ver tras la niebla. De todas maneras toda mi vida fue similar a este momento, como si se repitiera, como si buscara de manera férrea de mostrarme la lección que todavía no he logrado aprender. ¿Sera que vivo demasiado en el pasado? Recuerdo que de pequeño me costaba muchísimo desprenderme de personas, cosas, situaciones; me quedaba rememorándolas, por ejemplo cuando venían amigos a mi casa, me solía pasar que cuando se iban, por alguna extraña razón, me quedaba rememorándolos, como si fuese la ultima vez que los fuera a ver. Recordaba exactamente las cosas que habían hecho durante el día, como si yo hubiera estado presenciándolo en vez de viviéndolo. ¿Vivía fuera de mi? ¿Tratando de desconectarme de lo que me pasaba en aquel momento? ¿desde que momento me empezó a pasar? No tengo recuerdo realmente. Son demasiadas preguntas y si bien creo tener las respuestas, creo que todavía no puedo dar una respuesta certera. Y eso es debido a que tengo parte del rompecabezas. Sin dudas algo en mi vida tiene que cambiar ya que voy en rumbo de colisión, al menos en el plano material. Algunas cosas ya las empecé a cambiar, otras estoy intentando cambiarlas de forma activa y las que restan no descubro, de momento, la manera de vencerlas. Estuve absorbiendo mucho conocimiento, que en parte pude poner en practica, pero todavía falta. Soy de cosecha tardía, tardo en madurar, no intelectualmente sino, y muy a mi pesar, emocionalmente por eso en parte me muestro demasiado racional. Pensamientos muy complejos para ser formulados de madrugada.... (desfallezco).

Parque Nocturno

#reflexion #noche #cotidiano

Muchos preparativo para mañana que vienen a visitar los tios. Hace un monton que no los vemos, asi que hoy toco hacer la limpieza de toda la casa. Debo decir que termine todo molido, entre tener que acomodar y lavar todo el patio. Estuve a punto de agregar el lavar el coche, pero para mi desgracia al tratar de arrancarlo descubri que la bateria estaba agotada. Sinceramente no creo que este sea el caso ya que la bateria es relativamente nueva. Creo que la causa es el dispositivo de lojack que esta interfiriendo con la ECU del auto, sinceramente creo que esas porquerias de rastreo interfierne con la electronica del auto. No se como lo instalan y tampoco puedo saberlo, es parte del proceso que tienen para que si te lo llegan a robar no te puedan preguntar donde lo tiene instalado. Como si los chorros se fuesen a poner a buscarlo para desactivarlo.

En fin, en la semana me tendre que encargar de eso, mañana por la mañana voy a enchufarlo al cargador y luego intentar arrancarlo, lo mas probable es que arranque. No es la primera vez que me pasa, esto viene pasando desde que tuve que cambiar la bateria origianl por desgaste.

En cuanto a la computadora me puse a hacer un Backup completo de mi libreria de GOG.com y debo decir que es enorme, alrededor de 400 gb. La de Steam si bien es mas chica seguramente pesa mas por ser de juegos mas actuales. Esa es la ventaja de comprar juegos viejos, suelen ser mas livianos. Para mi sopresa descubri que la unica forma de obtener velocidades de descarga aceptables es mediante el launcher, GOG Galaxy, ya que de intentar las descargas de forma directa via web la velocidad es desastrosa. Bajando desde la aplicacion se obtiene un maximo de 5 megas por segundo comparados con los 300 kbs que da haciendolo desde web. Es entendible que esto sea asi ya que sino se saturaria el servidor web que sirve la pagina principal. Pero son malas noticias para quienes no puedan o no quieran instalar la aplicacion. Ahora lo que me resta es armar el catalogo de juegos de GOG asi como hice con los de Steam para llevar registro de todo lo que tengo. Mi idea es que en la lista figuren las ubicaciones de los instaladores junto con todos sus extras, la ubicacion donde estan instalados, el progreso, la ubicacion de los correos que contienen las facturas de compras, etc. Esto es con la finalidad de llevar un control granular de que es lo que tengo comprado para que, en caso de adquirir algo nuevo, saber exactamente que es lo que tengo que agregar al Backup. Hay una aplicacion que me permitiria gestionar mas facilmente las descargas en masa de los instaladores offline, pero la verdad no confio en aplicaciones de terceros para gestionar mis credenciales. Aunque debo admitir que suena tentador tener una aplicacion que le permita a uno bajarse toda la biblioteca sin tener que estar presente. Ahora me dispongo a mirar un rato de Ross Monthly Chat y al sobre a dormir.

#cotidiano #general

Descubri que mientras mas simple sea la herramienta con la que se desea realizar determinada tarea, mas probable es que la realices. Si bien siempre fui un adherente a esos programas llenos de opciones y funcionalidades, lo que es real, es que distrae demasiado al momento de crear. Por esto es que write.as me esta gustando bastante, no tanto como para pagar por ello pero si para seguir armando los textos aqui. Una de las cosas interesante que tiene es que te permite salvar de manera localmente todas las entradas en formato de texto plano. Desde que compre el teclado mecanico, estoy muy adicto a tipear, amo ese sonido y esa sensacion al presionar cada tecla.

Pensar que leyendo reviews muchos decian que tras un par de semanas el sonido te podia volver loco, se ve que esa gente jamas trabajo con equipos informaticos 5 dias a la semana, el sonido de un teclado para mi puede ser todo lo molesto que quieras, pero nunca se va a poder comparar con el sonido de los ventiladores de varios servidores rugiendo constantemente. Eso si que me enferma la cabeza y sin embargo tengo un ex compañero de trabajo que ama ese sonido, creo que es capaz de ponerlo como ruido ambiental en su casa. Yo no llego a esos extremos pero si hay dos cosas que amo de estar en la computadora es escuchar el ruido de un buen teclado y los clicks de un buen mouse.

Con respecto al mouse actualmente me encuentro utilizando un Logitech Ergo, es formato trackball, mi primer mouse de este estilo, debo decir que estoy muy complacido con el desempeño, su bateria dura aproximadamente entre tres a cuatro semanas de uso intensivo, tiene tanto bluethoot como wireless 2.4 Ghz con lo que se pueden controlar dos equipos intercambiandolos con solo apretar un boton. Ademas cuenta con un boton de presicion que te permite relentizar los dpi, yo en particular no le encuentro uso alguno. De momento no tuve problema alguno, lo unico que no me gusta es la textura que recubre al mouse, es de esos plasticos que con el tiempo se vuelven pegajosos.

Hace unos dias empece a probar un juego llamado Dead Maze que esta gratis en Steam. Es un RPG de supervivencia post-apocaliptica, en si el juego esta bastante bueno con la salvedad de que tiene toda la pinta de ser un pay to win. En cuanto a juegos “favoritos” me estoy dedicando a pasarme el Morrowind y el Sacred 2 Gold. Debo decir que me gustaria agregar el Neverwinter Nights a la lista, pero estoy en duda ya que serian 3 RPG en simultaneo. Sabiendo que suelen ser juegos con mucha historia o en el peor de los casos con muchas subquests, creo que ponerme a la par con tres del mismo genero me puede generar “burnout” rapidamente, algo que es muy frecuente en mi ya que tiendo a dejar los juegos a la mitad debido a aburrimiento. Realmente no se si es el grindeo que hay que hacer a niveles alto o simplemente que no puedo estar meses enteros con el mismo juego. Sea como sea me puse como objetivo pasar esos 2 en mis tiempos libres. Para poder cumplir me cree un Google Drive donde tengo metidas todas las partidas guardadas para que no se me puedan “extraviar”, muchas veces los venia pasando bien y se me terminaban corrompiendo los archivos de guardado o simplemente reinstalaba y los perdia. Con el Morrowind y el Sacred tengo inmensas cantidades de horas para “darle vicio” duro y parejo.

#cotidiano #juegos #games

Nada mejor que el aroma residual de una comida bien realizada y posteriormente bien disfrutada. Cocinar es una de esas cosas que, si bien no me enloquecen, disfruto hacer. No suelo cocinar cosas muy complejas pero si bastante ricas, se me dan bien las salsas, algo que aprendi de ver y oir a mi viejo. Una buena comida comprende tomarse el tiempo adecuado para llevarla a un ritmo adecuado. Detesto comer a las apuradas y sobre todo no tener tiempo para la sobremesa.

Otro de los aromas que disfruto es el del sahumerio, si bien al momento de tenerlo encendido puede resultar un tanto invasivo, una vez extinto, el aroma que queda es rustico y placentero. ¿Una forma pasiva de fumar? No lo creo, en mi caso me recuerda esas tardes despues del colegio en el cyber. Al cyber al que yo concurria solia tener encendido uno para contrarestar el asqueroso y penetrante olor a cigarrillo, cosa muy común entre los adultos viciados de aquella epoca.

Por esas epocas (2002-2006) se solia jugar al Diablo II, Age of Empires II, Counter-Strike entre otros. Si veias a alguien jugando Ultima Online (1997) ya eran palabras mayores, ya que era un juego que requeria bastantes horas para empezar a disfrutarlo realmente, como todo buen MMO. Era uno de esos juegos que solo jugaban aquellos que disponian de internet en sus casas (cosa muy rara en aquel entonces) y que concurrian al cyber solo para ver como iba el personaje que habian dejado “entrenando” (con algun macro si estaba permitido en el shard).

Juegos que tanto entonces como en la actualidad son mayormente para nerd´s, palabra que creo que ya esta en desuso. Creo que ahora les llaman autistas, en referencia a su falta de interaccion con otros seres humanos debido a las largas horas que dedican a sus videojuegos.

Yo en cambio yo hace un par de años me dedico más a expandir mi base de conocimiento que a jugar realmente. Descubri que las veces que me quedo hasta más tarde haciendo cosas es cuando me pongo a investigar como hacer algo. No me limito a mi area de interes (la informatica) sino que tengo varios intereses, carpinteria, algo de mecanica basica, supervivencia, etc. Asi que puedo decir que todos los dias estoy aprendiendo algo nuevo, cuando no es asi es porque suelo estar aplicando todo eso que aprendi.

Lamentablemente la economia no es buena y eso limita mucho las posibilidades de hacer algo interesante. Desde el punto de vista economico uno queda limitado a hacer algo que le brinde cuantiosos beneficios, ya que con la galopante inflacion, uno no se puede dar el lujo de hacer cosas poco productivas solo por amor al arte.

#cotidiano #recuerdos #juegos